Atalaya Defensiva
Hay varias versiones no documentadas sobre su origen, siendo parece el más certero que nace con la Orden Hospitalaria de Jerusalén como atalaya defensiva en su labor de repoblación
Miranda del Castañar puede presumir de una historia con múltiples episodios y diferentes protagonistas entre los que destacan el Rey Alfonso IX de León, el Infante Pedro, el Rey Fernando IV de Castilla, Don Diego de Zúñiga, Doña Aldonza de Avellaneda, Don Pedro de Zúñiga y Avellaneda, los Duques de Alba, Conde de Miranda Cipriano Palafox y Portocarrero…
Atalaya Defensiva
Hay varias versiones no documentadas sobre su origen, siendo parece el más certero que nace con la Orden Hospitalaria de Jerusalén como atalaya defensiva en su labor de repoblación
Nombrada Villa por el Rey IX de León
Su origen documentado tiene su primera referencia en la inscripción a la izquierda de la puerta de la iglesia parroquial, donde dice “Miranda Poblo el Rey Alfonso en la era MCCLI” (año 1213).
El rey Alfonso IX de León la nombró villa y concejo para favorecer su repoblación y la convierte en la capital administrativa de la Sierra de Francia. Es elegida por su enclave en una atalaya que dificulta su ataque por tres de sus cuatro flancos. - Concesión de la Carta de Términos de Miranda fechada el 8 de Octubre de 1215.
A finales de siglo (1282) consta en escritos que estaba gobernada por el Infante Pedro, hijo de Alfonso X el Sabio y de Violante de Aragón.
Pasa a propiedad de la Corona
A comienzos de este siglo, fallece sin dejar descendencia Sancho el de la Paz, hijo del Infante Pedro siendo señor de Miranda, por lo que la Villa pasó de nuevo a Fernando IV de Castilla.
Se crea el Condado de Miranda
En el primer tercio de este siglo la Villa está gobernada por Don Diego de Zuñiga, marido de la que era señora de la Villa Doña Aldonza de Avellaneda.
El rey Enrique IV el 9 de Febrero de 1457 creó el Condado de Miranda en la persona de Don Diego López de Zúñiga (1457-1481).
Le sucede su hijo Don Pedro de Zuñiga y Avellaneda (1481-1492), a este Don Francisco de Zúñiga y Velasco (1492-1536)
Pasa a propiedad de la Casa de Alba
El condado pasó a pertenecer a la Casa de Alba, por la boda de Felipe Antonio Palafox y María Francisca de Sales y Portocarrero (XV Condesa de Miranda), cuyo hijo Cipriano Palafox y Portocarrero será el XVI Conde de Miranda hasta 1839.
A mediados del s.XIX, en 1833, Miranda se integra en la recién creada provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa
Conjunto Histórico Artístico en 1973
La duquesa de Alba ostenta entre sus títulos desde 1954 el de XIX Condesa de Miranda del Castañar, siendo sus herederos los próximos Condes de Miranda.
En 1973 es declarada Conjunto Histórico Artístico y posteriormente Bien de Interés Cultural.
Título Pueblo más Bonito de España
Entra a formar parte del selecto grupo de “Los Pueblos más bonitos de España”
PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA SIERRA DE FRANCIA